Nocturno La Julieta
Información general
| |
Año de creación: | 2004 |
Código presupuestario | 5682 |
Horario de atención: | 4:30 pm a 10:00 pm |
Modalidad de Horario | Nocturno |
Teléfono: | 2779-5682 |
Correo electrónico del centro educativo: | esc.nocturnolajulieta@mep.go.cr |
Correo electrónico de la Junta de educación: | 3008681824@junta.mep.go.cr |
Materias complementarias | Religión, Ingles Conversacional, Informática, Contabilidad. |
Servicios de Apoyo. | Comité de apoyo. |
Dirección: | 100 mts norte del mercado municipal de Parrita. |
Director: | Msc. Anrry Araya Barrios. |
Matrícula
| Oferta educativa | Hombres | Mujeres | Total matrícula |
|---|---|---|---|
| EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTOS-COLEGIO ACADÉMICO NOCTURNO-SIN SERVICIO | 187 | 207 | 394 |
| Total | 187 | 207 | 394 |
| Oferta educativa | Hombres | Mujeres | Total matrícula |
|---|---|---|---|
| EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTOS-COLEGIO ACADÉMICO NOCTURNO-SIN SERVICIO | 179 | 245 | 424 |
| Total | 179 | 245 | 424 |
| Oferta educativa | Hombres | Mujeres | Total matrícula |
|---|---|---|---|
| EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTOS-COLEGIO ACADÉMICO NOCTURNO-SIN SERVICIO | 204 | 313 | 517 |
| Total | 204 | 313 | 517 |
Reseña Histórica
Reseña Histórica del Colegio Nocturno La Julieta (Parrita)
Contexto local y antecedentes
El cantón de Parrita, en la provincia de Puntarenas, tiene una
historia ligada al desarrollo agrícola, especialmente del cultivo de banano y
cacao, y al asentamiento progresivo de comunidades en los valles cercanos al
río Pirrís y otras cuencas.
La comunidad La Julieta, dentro del distrito de Parrita, tiene su
propia trayectoria: la “Escuela La Julieta de Parrita” fue fundada en 1955, en
la zona de la finca bananera cuyos antiguos propietarios lotearon los terrenos
para formar la población.
Esa escuela (La Julieta) ofrecía escolaridad básica y, con el
tiempo, incluyó modalidades de educación para jóvenes y adultos.
En el circuito educativo de Parrita (Circuito 04, Dirección
Regional de Aguirre), se registra que el Colegio Nocturno La Julieta existe en
la relación de instituciones del circuito, con código presupuestario y enlace
con el MEP.
Este contexto sugiere que el Colegio Nocturno La Julieta no surgió
ex nihilo, sino como una extensión o modalidad agregada a la estructura
educativa de la zona, con el fin de atender a personas que no pueden asistir en
horario diurno (jóvenes o adultos trabajadores).
Fundación en 2004
El diario La Nación reportó que el lunes 9 de febrero de 2004
abrió sus puertas el “Colegio Nocturno La Julieta”, con una matrícula inicial
de 130 alumnos.
Ese dato indica que el colegio nocturno fue creado formalmente
como tal en 2004, respondiendo a una necesidad de ofrecer educación secundaria
en horario nocturno en Parrita, para quienes por trabajo u otras
responsabilidades no podían acudir en horario regular.
Por lo tanto, la fecha de creación que señalaste (2004) es
consistente con las fuentes periodísticas: el inicio de operaciones corresponde
al 9 de febrero de ese año.
Función, propósito y evolución probable
El colegio nocturno tiene como objetivo servir a jóvenes y adultos
que desean completar estudios de educación secundaria en horario nocturno,
modalidad que en Costa Rica se denomina “educación para personas jóvenes y
adultas (EPJA)” o “modalidad nocturna”.
Es probable que inicialmente ofreciera los niveles
correspondientes al tercer ciclo y diversificada (séptimo, octavo, noveno y los
años de bachillerato) en horario vespertino-nocturno, para ajustar la demanda
local.
A lo largo de los años, el colegio ha participado en actividades
cívicas, culturales y artísticas evidenciadas en redes sociales de la
institución.
En la relación del circuito 04 de la Dirección Regional de
Aguirre, figura con el nombre “Nocturno La Julieta” y se indica que su
modalidad es D2 (dirección tipo 2) con datos de contacto (teléfono, correo) y
perteneciente al circuito escolar local.
Importancia social y desafíos
La creación de un colegio nocturno responde a una demanda de
justicia educativa, pues reduce barreras para quienes trabajan o tienen
responsabilidades familiares durante el día.
En zonas rurales o semi-rurales como muchas áreas de Parrita, el
acceso a transporte, recursos, infraestructura, servicios de apoyo docente y
tecnológico representa un reto permanente.
La institución debe enfrentarse al reto de la deserción, la repitencia y la motivación de los estudiantes adultos, en contextos donde la carga diaria puede ser fuerte (trabajo, familia), lo cual demanda una atención especial en pedagogía y soporte social.